miércoles, 11 de junio de 2008

HABLEMOS DE BTL

BELOW THE LINE, mas conocido como BTL, engloba aquellas actividades utilizadas por las agencias de publicidad como parte de la estrategia de marketing para la comunicación de marcas. Ahora bien, ¿que diferencia tiene con el ATL (above the line)?, sabiendo así que el ATL son aquellas actividades propias de la agencia de publicidad, en las cuales éstas perciben una comisión por parte de los medios para la inserción de los anuncios, ya sea en soportes como TV, radio, gráfica o Internet.
El BTL abarca aquellas actividades de promoción alternativas a la publicidad. Aquí no se perciben comisiones de los medios, osea que la agencia obtiene una remuneración por los servicios prestados, ya sean promociones de venta, mailings, bastering, patrocinios, telemarketing, consultoría, realización de eventos, motivación de la fuerza de ventas, diseño gráfico, e-commerce y data base, etc. .
No estamos hablando de ningún nacimiento, el BTL siempre existió. Quizás hoy en día se haga mas fuerte debido a que las agencias de publicidad ya no perciben la comisión de los medios como antes lo hacían, ya que con el correr de los años y la creación de las "famosas" CENTRALES DE MEDIOS, las agencias tienen un intermediario.
Estas actividades son de relevancia para las empresas para la recordación espontánea de marcas (top of mind) y para el posicionamiento de la misma. Entonces podemos decir que si bien existen diferencias reales entre el ATL y el BTL, no significa que trabajen por separado. Al contrario, al fusionarse construyen fuertemente un vínculo mas personalizado entre marca- consumidor.

CASO 1: "batalla de las superficies"
Agencia: DEL CAMPO SAATCHI & SAATCHI
País: Argentina
ganador BTL, granprix- DIENTE´07


PABLO DEL CAMPO- del campo nazca saatchi & saatchi

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