miércoles, 28 de mayo de 2008

CON LOS SEGUNDOS CONTADOS

La Asociación Francesa contra el SIDA, SIDACTION, ha creado un spot que merece ser recordado y analizado para el planeamiento y la futura creación de anuncios contra el SIDA.
La agencia de publicidad, LEO BURNETT PARÍS, fue la encargada de tan brillante obra de arte que busca concientizar y sensibilizar a la opinión pública. Cruzar la barrera de lo convencional, mostrar lo que nadie se atreve a mostrar, esas son las obras que quedan en la mente y ayudan a su mejor recordación gracias a su estilo trasgresor. El spot, con una duración de 38 segundos, nos muestra lo rápido que van nuestros deseos y fantasías, tan rápido como avanza el SIDA.
Al final del film se remarca sobre una estadística preocupante y fuerte a la vez:
"...en el mundo una persona muere de Sida cada diez segundos..."
La irresponsabilidad y la falta de conciencia tiene sus segundos contados.
Este spot, desde una mirada trágica y real busca, con imágenes crudas, cambiar una conducta, pensar que todos somos parte y formamos parte de este fenómeno mundial que no deja de avanzar.
Saber que es el SIDA ayuda a cambiar, a lograr responsabilidad, a interesarse y a saber que el único responsable de la prevención somos cada uno de nosotros.

SIDACTION- LEO BURNETT- FRANCIA

UN CORO QUE TE HACE ANDAR

La agencia de publicidad procedente de Amsterdan, Holanda, WIEDEN + KENNEDY, en el año 2006 realiza un spot novedoso y particular para HONDA CIVIC. Con una duración extensa en su anuncio, muestra las prestaciones del Honda de una forma creativa: un coro de 60 personas simulando los sonidos propios del auto, e incluso los del ambiente exterior.
Este anuncio, con filmación en Londres, pretende lograr un gran impacto en sus públicos.
Juega con la idea de un film largo e interesante para no desprenderse de la televisión, cosa que en la Argentina sería muy complicado de realizar debido al fenómeno del zapping.
Según Matthew Coombre, Manager de Marketing y Comunicación de Honda UK, dice: "queremos ser diferentes". Con estas palabras quiso decir: lograr cruzar la barrera de la publicidad convencional sobre ruedas, e incluso lograr una diferenciación con la competencia, como lo son Volkswagen y Toyota.
Un anuncio que vale la pena observar.

CHOIR

EJEMPLO MUNDIAL

Oliviero Toscani, nacido en 1942 en Milán, reconocido mundialmente como fotógrafo, diseñador y publicista, es uno de los creativos mas importantes que ha albergado este mundo. En la década de los años 1980 y 1990 trabaja para la marca BENETTON, lo cuál fue una etapa importantísima, ya que sus creaciones trajeron controversias en todo el mundo.
Al trabajar para la marca BENETTON, Toscani ayudo a desarrollar el concepto UNITED COLORS OF BENETTON, lo cuál coopera a que sea reconoci¡da mundialmente y de esta manera alcanzar ganancias nunca antes obtenidas.
Según desarrolla en su libro, ADIÓS A LA PUBLICIDAD, dice que "la publicidad rosa, sexy, elitista, joven, alegre, "la publicidad esvástica", con sus presupuestos colosales, ha agotado su tiempo. No juega ningún papel, dice tonterías.
Toscani anuncia la llegada de una publicidad que interroga a la sociedad, dirige campañas, provoca tumultos. Una publicidad que vuelve a ser un medio de comunicación activo, un ARTE POLÉMICO QUE DEFIENDE LAS GRANDES CAUSAS.
Creativo como ninguno, pone a la publicidad en un lugar importante que sirve como ayuda para la sociedad. Los presupuestos millonarios abonados por los anunciantes podrían ser utilizados para que las marcas muestren su lado humano, y de esta manera cooperar al bien común.
Como recomendación a todos los estudiantes de todas las carreras que tengan un enlace con la comunicación, de forma directa o indirecta, se recomienda visitar la vida y sobre todo la obra de Oliviero Toscani, un creativo que sabe como romper con lo convencional.
..."la publicidad podría convertirse en la parte lúdica, fantasioso o provocadora de la prensa. Podría explorar todos los dominios de la creatividad y de lo imaginario, del documental y del reportaje, de la ironía y la provocación, informar sobre todos los asuntos, servir a las grandes causas humanitarias, dar a conocer a los artistas, popularizar los grandes descubrimientos, educar al público, ser útil y vanguardista. VAYA MEZCLA!.


ENTREVISTA A OLIVIERO TOSCANI

martes, 27 de mayo de 2008

POSICIONAMIENTO... Y OLÉ !!

La agencia de publicidad LA NEGRA, liderada por Martín Mercado y Dylan Williams, creó una campaña de posicionamiento para la marca OLÉ, diario deportivo. La necesidad básica del anunciante Clarín, en su departamento de Marketing fue: ALCANZAR NUEVOS LECTORES.
Con un concepto novedoso se da lugar a HOMBRES DE OLÉ BAJO EL BRAZO.
La agencia define a los lanzados, idealistas, gentiles, dados, corajudos, familieros, indomables como aquellos valores que posee un HOMBRE DE OLÉ BAJO EL BRAZO.
Se trató de una campaña integral, ya que los medios elegidos fueron TV, radio, gráfica e Internet.
Si bien se tienen en cuenta los valores de los lectores actuales de OLÉ, también se quiere llegar y de esta manera familiarizar a aquellos grupos de personas que perciben la marca, pero que hasta el momento no son "afiliados" a la misma.
“Quisimos aprovechar el vínculo del lector con el diario que lo lleva bajo el brazo, que es inside de la realidad, para mostrar esa relación tan concreta que tiene la edición con sus lectores, cuerpo a cuerpo.”, según explico el propio Martín Mercado.
Esta campaña logró un oro en los premios DIENTE ´07 en la terna "diario", también lo hizo de la misma manera en la terna "redacción".

HOMBRES DE OLÉ BAJO EL BRAZO

GOOD SHOW

Mauricio Borenstein, mas conocido como Tato Bores, un símbolo de la ironía y el humor político, fue, sin dudas, unas de las personalidades mas importantes de la Argentina. En 1957, Tato trabaja en un programa de televisión denominado CARAS Y CARETAS, programa emitido por canal 7. Pero el año 1961 tiene un tinte especial para la vida del cómico, "TATO, SIEMPRE EN DOMINGO", así se llamó el programa con el cual debuta en canal 9. Con el correr de los años el programa fue mutando de nombres, aunque su estilo siempre permanecería intacto.
Es así que, "TATO DE AMÉRICA o GOOD SHOW", fueron diferentes nombres para un producto que no tenía techo.
Los programas realizaban una crítica dura e irónica al gobierno de turno, entre sus modalidades: UN SIMPLE TELÉFONO.

La creatividad de una persona requiere dinamismo y simpleza, eso es una característica propia de TATO BORES.

Por eso les digo, mis queridos chichipios, seguir laburando, vermouth con papas fritas, y...GOOD SHOW

COMERCIAL DE TATO PARA HITACHI

domingo, 25 de mayo de 2008

LANATA, UN EJEMPLAR DIARIO

El diario Crítica de la Argentina, el cual tiene como ejemplar de lujo a Jorge Lanata como director general, comienza a marcar un nuevo rumbo en cuanto a impacto visual y desarrollo crítico. Desde el 2 de marzo del 2008 que está en las calles de todo el país. Lanata, uno de los creadores de Página/12 y revista Veintitrés, no deja de desnudar su pensamiento y hace una apuesta fuerte y convincente con la llegada de Crítica. El periodista, caracterizado por sus condimentos picantes, tiene un grupo de profesionales trabajando en el éxito del diario.
La agencia de Publicidad encargada del comercial fue
fire advertainment, de Rodrigo Figueroa Reyes. La campaña tubo fuerte participación en radio, pero en gráfica y TV no lo hicieron de la misma manera.
Fire advertainment se baso en el concepto de "LA DIFERENCIA ENTRE ENTERARTE Y ENTENDER", con un spot provocador desde sus palabras e imágenes, aunque sutiles pero fuertes a la vez. La puesta en marcha de la creación se basó en recortes de tipografías de los principales competidores con una voz en off que guía para su mejor entender.
También se realizó un documental que muestra las preparaciones de un movimiento que se está gestando, con una idea principal, EL ULTIMO DIARIO A PAPEL.

SPOT - LA DIFERENCIA ENTRE ENTERARTE Y ENTENDER